viernes, 28 de noviembre de 2014

Yersinia pestis

El género Yersinia pertenece a las bacterias Gram-negativas anaerobias facultativas con metabolismo fermentativo. Su crecimiento se acelera a 30ºC. Es un parásito intracelular facultativo. Posee cápsula viscosa proteica. 
Morfología Es un cocobacilo de tinción bipolar similar a otras Enterobacterias. El organismo presenta motilidad cuando es aislado, pero la carece cuando esta permanece en el mamífero huésped. En inoculo produce colonias color gris y viscosas. En la pared bacteriana se encuentran unos complejos de lipoproteína, denominados antígenos VW y F1, cuya función es evitar la fagocitosis por parte de los macrófagos y otras células fagocíticas.
Peste bubónica En el tipo de infección más común. Una vez que las células bacterianas han sido introducidas mediante la picadura de una pulga dentro de un ser humano, éstas se desplazan por el torrente sanguíneo hasta los nódulos linfáticos donde generan pequeñas hinchazones denominadas bubones, que están llenos de partículas bacterianas. La cápsula viscosa que rodea a las células de Y. pestis evita que estas sean fagocitadas por los macrófagos. En poco tiempo, los nódulos linfáticos periféricos se ven invadidos por bubones secundarios, hasta que se rompen y las células pasan de nuevo al torrente circulatorio, pero ahora en un número mucho más elevado, lo que causa una septicemia generalizada. En este estado, se producen múltiples hemorragias que dan lugar a manchas negras sobre la piel, procesos de gangrena en los extremos distales de las extremidades, fuerte dolor en nódulos linfáticos, postración, shock y delirio. Si la peste no es tratada antes del estado septicémico, la muerte sobreviene al cabo de 3-5 días.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario